RESUMEN DE LAUDO ARBITRAL SINTRADE Y DEVIDA

La Junta Directiva del SINTRADE tiene a bien informales que el d铆a de ayer 02 de abril de 2018 el Tribunal Arbitral hizo entrega a los representantes del Sindicato el Laudo con el cual han sido resueltos los puntos de nuestro Pliego de Reclamos 2017 que quedaron pendientes luego de concluida la etapa de Conciliaci贸n suscrita el 10 de noviembre de 2017.

Condiciones Econ贸micas:

• Prestaci贸n Alimentaria: 鈥淒EVIDA conviene en otorgar a cada trabajador bajo el r茅gimen laboral del Decreto Legislativo N掳 728, cupones o vales de alimentos como prestaci贸n alimentaria mensual por el equivalente al 10% de la remuneraci贸n promedio al 31 de diciembre de 2017 y hasta un m谩ximo del 20% de la remuneraci贸n ordinaria percibida por el trabajador鈥.
  • Pago de cuotas de la EPS: 鈥淒EVIDA conviene en asumir el pago del monto que cubra el 25% de lo que actualmente vienen pagando los trabajadores mensualmente, sin incluir deducibles, a la Entidad Prestadora de Salud a la que est茅n afiliados los trabajadores bajo el r茅gimen laboral del Decreto Legislativo N掳 728鈥 (descuentos que actualmente se vienen realizando a los traba]adores de la EPS R铆mac)
  • Bonificaci贸n por vacaciones: 鈥淒EVIDA conviene en otorgar una Bonificaci贸n por Vacaciones a cada trabajador bajo el r茅gimen laboral del Decreto Legislativo N掳 728, equivalente al 10% de una remuneraci贸n bruta mensual, la cual se har谩 efectiva en la planilla 煤nica de pagos del mes que corresponda al uso de las vacaciones programadas鈥.
  • Montos de CTS no depositados: el Tribunal Arbitral no se pronunci贸 sobre este aspecto por encontrarse fuera de sus competencias.

Condiciones Laborales:

• Participaci贸n en el proceso de inclusi贸n de la Ley Servir: el Tribunal Arbitral no se pronunci贸 sobre este aspecto por encontrarse fuera de sus competencias.
  • Desplazamiento de personal: el Tribunal Arbitral aplic贸 la sustracci贸n de la materia sobre este punto debido que los desplazamientos de personal reclamados hab铆an sido suspendidos a la fecha de la audiencia de sustentaci贸n, llevada a cabo el 8 de marzo de 2018.

Otros puntos de trascendencia establecidos en el Laudo Arbitral:

• El Laudo establece que los acuerdos materia de la presente Convenci贸n Colectiva son de observancia obligatoria para ambas partes, pero de existir normas legales o disposiciones internas que otorguen o establezcan mayores derechos, u otros distintos o adicionales, a los previstos en la presente Convenci贸n Colectiva, prevalecer谩n los m谩s favorables a los trabajadores.
  • El Laudo ha dispuesto que los beneficios antes mencionados sean retroactivos al 01 de enero del 2017

Igualmente el Laudo dispone que los beneficios establecidos son irrenunciables y tienen car谩cter permanente y solo podr谩n ser modificados para mejorar las condiciones pactadas.

Descargar aqu铆 el documento completo del LAUDO ARBITRAL